sábado, 6 de agosto de 2011

Movimiento 15m y elecciones del 20n

¿Cuál puede ser el papel del movimiento 15m en las elecciones generales?
             
     Los indignados se enfrentan a un desafío nuevo para la consolidación del movimiento, a pesar de que continuamente manifiestan su nula relación con el sistema de partidos y su funcionamiento al margen de los mismos, es evidente que unas elecciones generales son una oportunidad única para lograr un compromiso nuevo por parte de los ciudadanos.
Las elecciones municipales del 22m pueden haber servido como entrenamiento para considerar cuál debería ser el objetivo del movimiento en las generales. Ese objetivo sería un indicativo claro de la importancia real del 15m, ya que desde luego nadie tiene claro si los indignados lo somos todos, lo son aquellos que acampan en las distintas plazas españolas, o se trata de una agrupación de intereses que aglutina a gente muy heterogénea sin planteamientos de futuro.
Ese objetivo puede pasar por lograr un mayor voto en blanco, o un mayor voto nulo, desde luego en las municipales se produjo un cierto incremento de ambos, que podría atribuirse a las indicaciones que alguna comisión del movimiento realizaba en las distintas acampadas. Podría pasar también, como se ha indicado en algún foro, por comparecer en las mesas electorales y no llegar a introducir la papeleta en la urna, intentando que se contabilice la presencia pero sin ejercer el voto. ¿Podría ser la constitución de un partido político y la presentación a las elecciones?. Los indignados podría ser un buen nombre para un partido político, alguien ya lo habrá registrado.
Extravagancias y preguntas al margen, la indignación genérica de este país espera que el movimiento 15m defina su importancia en las elecciones del 20n, que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario